domingo, 29 de diciembre de 2013

Michele Rosewoman regresa al futuro del Jazz Afro - Cubano - NPR


Michele Rosewoman ( abajo a la derecha ) se une a los percusionistas batá  de  Nueva Yor- Uba Ensemble en 2013.
Cuando Michele Rosewoman estaba creciendo en el área de la bahía -San Francisco- , que tocaba el piano desde la infancia y congas desde su adolescencia . Después de mudarse a Nueva York a finales de 1970 , comenzó a hacer música en dos áreas: el jazz moderno y la música tradicional cubana. En poco tiempo, ella comenzó combinando las dos en la banda de New Yor- Uba .

 
Ritmos cubanos influenciados por el jazz desde el principio . Cuando el viejo Jelly Roll Morton habló de cómo el jazz necesitaba " matices de español", ilustró su punto con un golpe tresillo cubano , una agrupación irregular de tres notas que informa loping oscilación sensación del jazz. El ritmo de habanera retardada segundo latido relacionado hizo " St. Louis Blues ", un éxito , y está detrás de todo, desde el tango al arrancar riffs de saxo rock ' n ' roll . Usted podría mirar la banda de Nueva Yor- Uba de Rosewoman como reunir primos que se habian ido alejando: jazz y música cubana folclórico con sus propios lazos familiares con la costa de los esclavos de África occidental.
El abum doble de Rosewoman New Yor- Uba : Una celebración musical de Cuba en los Estados Unidos viene 30 años después de que ella montó su primera banda de Nueva Yor- Uba . La actual es un octeto de jazz más un trío de cantantes cubanos y tambores batá - bata son los tambores de la mano sagrados, de dos cabezas del pueblo yoruba . Dos charter New Yor - Ubans todavía están alrededor : Oliver Lake en saxos y flauta y Howard Johnson en saxo barítono y tuba. Un típico montones de bandas de jazz latino en alta trompetas. Rosewoman favorece saxofones ricos y latón bajo , y tal vez un fondo cadente - como en " Luz natural ".

                                                   Michele Rosewoman y New Yor-Uba arrancan el 2014 en
                                                                        Bitter End/Winter Jazz Festival

En la mayoría de las piezas, Rosewoman envuelve sus composiciones alrededor yoruba o Dahomey cantos devocionales y patrones de batería . Le dan a la música una resonancia espiritual a través de los siglos y los continentes . Rosewoman trata a aquellos materiales con cuidado - las oraciones cantadas aparecer en el orden prescrito , y tienen su propia integridad en el desempeño de la banda. Vocalista del conjunto es el magnético Pedrito Martínez, con cuyo canto abre una ventana en cada momento.

 
Michele Rosewoman es consciente del hecho de que las tradiciones que ella enlaza tienen diferentes objetivos. Jazz es progresiva - que mantiene el desarrollo de su propio idioma. Música religiosa de África Occidental ha sobrevivido durante siglos en Cuba a través de la preservación cuidadosa ya veces encubierta . Rosewoman y su músicos es muy consciente del fraseo del jazz y la armonía sobre los antiguos ritmos y hace justicia a ambas tradiciones. Es como la invención de jazz afro-cubano y conciertos sacros de nuevo. 
Por: Kevin Whitehead
Traducción: Luis Raul Montell
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario